
NICARAGUA 

Cancelación de licencia de medios y confiscación 
de edificios: nuevos y viejos métodos que utiliza 
Ortega en su intento de implementar censura
absoluta en Nicaragua

Agosto 2022

El periodista David Mendoza luce abatido luego de anunciar que TELCOR le obligó a cerrar el Canal RB3, mismo que había fundado con
mucho esfuerzo. (Captura de pantalla) 



http://www.vocesdelsurunidas.org/

@VDSorg

Voces del Sur Unidas

Por órdenes del gobierno de Nicaragua el letrero de las instalaciones del diario La Prensa fue removido, mientras en su interior se
inaguró un centro “cultural y politécnico”. (Fotografía tomada de La Prensa)

 



La red regional Voces del Sur presenta el informe sobre violaciones a la libertad de prensa correspondiente al mes 
de agosto del 2022, en el que se documentaron un total de 16 alertas y se dio seguimiento a 2 alertas generadas 
desde el año 2021. En total se documentaron 72 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 65 fueron
perpetrados contra medios de comunicación (90.2 %), y 7 contra personas naturales. (9.8 %)
 
Del total de 72 casos registrados, estos recayeron entre 29 víctimas; 6 personas naturales y 23 medios de
comunicación. De las personas naturales 5 son del género masculino y 1 del género femenino. La periodista
mujer, fue víctima de agresiones verbales en 2 ocasiones.
 
Durante este mes, el gobierno de Nicaragua consumó la confiscación de las instalaciones del diario La Prensa. 
Según se conoció a través de medios oficialistas, en el edificio del periódico, funcionará un centro Cultural y 
Politécnico llamado “José Coronel Urtecho”, lo anterior pese a que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la
confiscación.
 
“Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes
en todo tiempo por los daños inferidos”, señala textualmente el Artículo 44 de la Carta Magna del país.
 
El medio informó en una nota en su sitio web, que las instalaciones y la maquinaria que estaba dentro del edificio 
tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares al momento de la toma ilegal en agosto de 2021, según un
avalúo realizado en ese momento.
 
Sobre la confiscación, el diario publicó la postura de Junta Directiva en la que indican que el medio ha enfrentado 
tres dictaduras que han visto en "el Diario de los Nicaragüenses un obstáculo”. En la comunicación, además,
agradecieron las muestras de solidaridad y apoyo recibidas y aseguran que “otra vez nos quieren enterrar y, como
ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos”.
 
La condena pública en contra de esta medida gubernamental no se hizo esperar, organizaciones defensoras de 
Derechos Humanos, representantes de Estados y la ciudadanía en general han demandado la devolución del
inmueble a sus propietarios y cese de ataques en contra de la prensa independiente.
 
Esta medida se suma a las ya realizadas a los medios 100 % Noticias y Confidencial; además es similar al despojo 
realizado a organizaciones de sociedad civil a las que le fueron canceladas sus personalidades jurídicas. Así 
mismo deja en evidencia que el gobierno de Daniel Ortega mantiene intactas sus convicciones confiscatorias que
ha practicado en otras etapas, en las que ha ejercido el gobierno.
 
Al completarse la confiscación de facto de las instalaciones de La Prensa, como Voces del Sur damos por
finalizada la alerta de “Retención de papel e insumos” de parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), al
considerar que con el exilio forzado de los colaboradores del diario y la usurpación de los bienes de La Prensa se
ha desaparecido completamente la posibilidad de retomar el funcionamiento de la sección física del medio. 

RESUMEN EJECUTIVO

3



Como red defensora de las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, lamentamos el masivo 
cierre de medios de comunicación de corte católico y comunitario. Es necesario detener la cancelación de
licencias de medios de comunicación católicos como represalia a las diferencias con la Iglesia Católica de
Nicaragua; es obligación del Estado mantener separación de poderes e imparcialidad en cada una de sus
instancias, dependencias y gestiones que realice.
 
En agosto el gobierno de Nicaragua ha utilizado al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos
(TELCOR), como institución “cómplice” para perpetrar los cierres arbitrarios en contra de medios de
comunicación. Las resoluciones emitidas por TELCOR adolecen de criterios técnicos válidos, y contradice el
espíritu jurídico de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales. 

Las justificaciones hasta ahora señaladas por TELCOR, han sido desmentidas por los dueños de medios quienes 
consideran que se trata de una acción arbitraria de parte del ente regulador.
 
Queremos dejar constancia que, en agosto, Voces del Sur conoció del cierre de al menos 4 espacios informativos 
en el país, sin embargo, sus directivos pidieron que los casos no fueran documentados para evitar más agresiones
de parte de personeros del partido de gobierno.
 
Lamentamos, que el éxodo de periodistas siga en aumento en agosto, al menos 9 periodistas se vieron obligados 
a salir del país para resguardar su vida; entre los casos que logramos documentar, hay varios periodistas que 
fungían como directores de los medios cancelados; entre ellos se encuentra el de David Mendoza, periodista
despojado por TELCOR de su Canal de televisión RB3, el 2 de agosto pasado. 
 
Al finalizar el octavo mes del año desde esta red hemos documentado el cierre de al menos 30 medios de
comunicación, entre ellos (27 radios y 3 canales de televisión) además del cierre de 5 noticieros locales, 1 nacional
y al menos 5 programas de opinión.
 
Desde Voces del Sur nos unimos a la demanda de la familia del comentarista político Jaime Arellano, quienes han 
señalado que presenta “problemas en el ritmo de su corazón, constantes dolores de cabeza y falta de equilibrio” 
sin que las autoridades judiciales le permitan acceder a servicios de salud adecuados. Así mismo, lamentamos la 
condición física del cronista deportivo Miguel Mendoza y del Gerente General de La Prensa Juan Lorenzo 
Holmann; presentados por medios oficialistas en días pasados.  La demanda por acceso a la salud y respeto a sus 
derechos humanos es extensiva para quienes se encuentran en prisión domiciliar enfrentando problemas de
salud.
 
Urgimos al Estado de Nicaragua medidas que garanticen el libre ejercicio del periodismo sin restricciones ni
amenazas; además condiciones para un retorno seguro de quienes se han visto obligados a dejar el país. 

Las autoridades gubernamentales deben recordar que el periodismo y los medios de comunicación no se
extinguirán pese a las presiones y ataques; las violaciones a sus derechos solamente ubican a las autoridades 
estatales en la lista de gobiernos antidemocráticos y violadores de Derechos Humanos; es necesario por el bien 
del país cambiar esa imagen abominable, contraria a los estándares internacionales de libertad de Expresión y
Prensa. 

4



5

PERSONAS NATURALES

El comunicador Juan J. López, uno de los periodistas censurados por la dirección de Radio Estéreo Azul. (Captura de pantalla)



Fecha del suceso
Nombres y apellidos de las víctimas
Género
Área geográfica 
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

03, 20 de agosto 2022

Femenino
Yahaciela Barrera 

RACCS
Promotor de la Libertad de Prensa 
Periodista 
Agresiones y ataques
Paramilitar sandinista

Agresiones y ataquesTipología del  r iesgo

La periodista de Radio La Costeñísima, Yahaciela Barrera, denunció al Promotor 
de la Libertad de Prensa en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur que ha sido
víctima de burlas y amenazas de parte de un paramilitar sandinista.

Según detalló Barrera, el 3 de agosto pasado, mientras circulaba por una calle 
cercana a su casa de habitación, el sujeto la amenazó con una orden de detención 
aduciendo que todavía podía trabajar “porque el comandante Daniel Ortega no ha
mandado orden de captura en tu contra jajajajaja” gritó el sujeto. 

Posteriormente el 20 de agosto, el paramilitar aprovechando que la volvió
encontrar le gritó: “ya viste que fueron por el padre, (en referencia al Monseñor
Rolando Álvarez), ahora van por vos”. 

La periodista detalló que para ir a su casa al trabajo y viceversa, se ve obligada a 
pasar frente a la casa de ese sujeto donde constantemente recibe amenazas,
insultos y burlas.  

Descripción de los hechos

6

Fecha del suceso
Nombres y apellidos de las víctimas
Género
Área geográfica 
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

05 de agosto del 2022

Masculino
Ricardo Delgado Ramos, José Ernesto Fajardo 

Chinandega
Promotor de la Libertad de Prensa 
Directores de programas  
Agresiones y ataques
Ernesto Pantoja

Agresiones y ataquesTipología del  r iesgo

Ricardo Delgado Ramos y José Ernesto Fajardo, directores de los programas 
Noticiero al Instante y Noticiero Hechos, los cuales se transmitían en Radio
Estéreo Azul, denunciaron que sus espacios fueron clausurados por la
administración de la emisora. 

En el caso del periodista Delgado, el administrador de la emisora Ernesto Pantoja 
le indicó que desde el día lunes 8 de agosto quedaba suspendido el contrato de 
arriendo del espacio de una hora, en el que se transmitía el Noticiero al Instante
mismo que se mantuvo al aire por más de 20 años.

Según la denuncia, aunque no hay una comunicación oficial, se conoció que la 
orden de cerrar el espacio fue orientada por el Instituto Nicaragüense de
Telecomunicaciones y Correos (TELCOR). En este espacio también laboraba el
periodista Saúl Martínez, ex corresponsal de La Prensa. 

La forma de cancelación del espacio, fue similar para el periodista Fajardo, quien 
en el Noticiero Hechos recibía denuncias de la población ante las distintas
problemáticas de los barrios y comarcas de Chinandega.

Descripción de los hechos



Fecha del suceso
Nombres y apellidos de las víctimas
Género
Área geográfica 
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

11 de agosto del 2022

Masculino
Juan J. López 

Chinandega
https://www.facebook.com/100014008353573/videos/858637665098321/ 
Director de programa 
Agresiones y ataques
Ernesto Pantoja

Agresiones y ataquesTipología del  r iesgo

Mediante una transmisión en vivo en su página de Facebook, el comunicador Juan 
José López, dio a conocer el cierre forzado y repentino del espacio “Puntos de
Vista de Juan J, López”, que dirigía en Radio Estéreo Azul.

López aseguró que mediante una llamada telefónica Ernesto Pantoja
administrador de la radio le indicó que había recibido órdenes de censurar ese
programa. 

El comunicador señaló que la medida aplicada por Pantoja, se da luego de un 
informe de Javier Sevilla, de Radio Sevilla. “No sé a quién se lo envió o qué cargo 
político o institucional ocupa Javier Sevilla”, refirió López y aseguró que nunca le
ha hecho un daño personal, ni moral al señor Sevilla.

Agregó que pidió a Pantoja le entregará por escrito la orden de cancelación del
programa, pero este le dijo que no era posible.

Puntos de Vista de Juan J López", acumulaba más de 25 años en la radiodifusión 
chinandegana y se caracterizaba por dar espacios para que la ciudadanía se
expresara de manera libre.

Descripción de los hechos

7



Fecha del suceso
Nombres y apellidos de las víctimas
Género
Área geográfica 
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

28 de agosto 2022

Masculino
William Aragón, Jacdiel Rivera  

Madriz
Promotor de la Libertad de Prensa 
Periodistas 
Agresiones y ataques
Funcionario de la policía 

Agresiones y ataquesTipología del  r iesgo

Los periodistas William Aragón y Jacdiel Rivera denunciaron al Promotor de la 
Libertad de Prensa en el departamento de Madriz que el pasado 28 de agosto del 
2022 fueron víctimas de llamadas intimidatorias por parte de un funcionario de la
Policía de Madriz. 

Según los denunciantes, las comunicaciones tenían claras intenciones de
incriminarlos en acciones penadas por las leyes de Nicaragua como es el uso de
drones. 

Los periodistas narraron que como es costumbre se dirigían a buscar información 
a la ciudad de Somoto, en el camino el periodista William Aragón se detuvo en un 
cajero automático para sacar un dinero que le habían enviado; en ese momento 
recibió una llamada de una fuente que tiene un cargo en la policía de Madriz quien
le preguntó quién le enviaba dinero, una muestra clara de que lo estaban vigilando.

Además de forma insistente le preguntaba si junto a su colega estaban
sobrevolando un dron sobre la ciudad de Somoto.

“Le respondí que en ningún momento se utilizar esos aparatos porque son
carísimos, además que en el país esos son prohibidos y le pregunté a qué se debe 
la investigación entonces la fuente me respondió que ese tema lo estaban
debatiendo en una reunión de consejo que teníamos todos los jefes de policías de
los municipios de Madriz”, narró Aragón. 

Según Aragón al día siguiente la fuente de la policía lo volvió a llamar y le dijo que 
continuaba siendo sospechoso junto a su colega Rivera de sobrevolar un dron, le 
indicó que su caso lo seguían discutiendo en la Policía de Somoto a lo que Aragón
le insistió que no tenían, ni utilizaban esos aparatos. 

Descripción de los hechos

8



9

PERSONAS JURÍDICAS 

Patrullas policiales irrumpieron en la capilla Divina Misericordia en el municipio de Sébaco donde funcionaba la Radio Católica de
Sébaco; en el acto se reportaron personas golpeadas, heridas y secuestradas incluido el sacerdote Uriel Vallejos quien fungía como
director de la emisora. (Imagen tomada de Artículo 66)



Luego de un año y 10 días de la toma de las instalaciones del diario La Prensa por 
parte de efectivos policiales y antimotines, el medio de comunicación fue
confiscado.

Este 23 de agosto, el medio denunció que las instalaciones estaban siendo
modificadas y algunos de sus materiales y equipos están siendo trasladados para 
fines desconocidos; además el rótulo que lucía en la entrada principal fue
removido. Posteriormente el gobierno mandó a inaugurar un “Centro Cultural y
Politécnico llamado José Coronel Urtecho”. 

Con esta medida y el exilio forzado de sus colaboradores, será imposible en este 
momento retomar las publicaciones del medio escrito por lo que no daremos
continuidad a esta alerta. 

Lo anterior no implica que, desde la red, continuemos demandando que se
devuelvan los bienes y garantías necesarias al medio para que retome sus
publicaciones periodísticas a como lo garantiza la Constitución Política de
Nicaragua. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

1- 22 de agosto del 2022

Managua  
Diario La Prensa - Periódico HOY 

https://www.laprensani.com/2021/08/12/editorial/2863858-retienen-otra-vez-el-papel-de-la-prensa
Diario de cobertura nacional – medio comunitario
Uso abusivo del poder estatal 
Dirección General de Aduanas (DGA)

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

10



En medio de un conflicto iniciado por el gobierno de Daniel Ortega en contra de la 
Iglesia Católica, este 1 de agosto del 2022, el Instituto Nicaragüense de
Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), canceló la frecuencia de 8 emisoras
propiedad de la Diócesis de Matagalpa. 

Las comunicaciones firmadas por Nahima Díaz, titular de TELCOR, ordenaron el 
cierre inmediato de las emisoras argumentando que no contaban con “título
habilitante vigente” para operar.

Entre las emisoras cerradas se encuentra Radio Católica de Sébaco, donde
agentes policiales con lujo de violencia, irrumpieron en la propiedad para sustraer
los equipos. 

Ante la situación el sacerdote Uriel Vallejos quien era director de la emisora llamó 
a la ciudadanía a respaldar y cuidar el inmueble; ante la petición, la ciudadanía se 
presentó al lugar, sin embargo, fue expulsada, golpeada y amenazada por los
agentes policiales para impedir que apoyaran al sacerdote.

Además de la violencia ejercida en las afueras del inmueble, las personas que al 
momento del ataque policial se encontraban en el interior del edificio (que estaba 
ubicado en una capilla de la parroquia Divina Misericordia), fueron retenidos por la
fuerza por más de 48 horas. 

A pesar de la masiva cancelación de radios católicas, la Diócesis de Matagalpa 
informó en un comunicado que continuarán su labor evangelizadora desde las 
plataformas de internet, a su vez agradecieron el apoyo y solidaridad de la
ciudadanía y comunidad nacional e internacional ante las violaciones a los
derechos humanos que se viven en Nicaragua.

Fecha del suceso

Medio de comunicación

Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

1 de agosto del 2022

Matagalpa   

Radio Hermanos, Radio Santa Lucía, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra
Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio San José,
Radio Monte Carmelo, Radio Alliens 

https://nicaraguainvestiga.com/politica/89789-telcor-ordena-cierre-inmediato-cadena-radios-administra
da-diocesis-matagalpa/
Medios católicos 
Uso abusivo del poder estatal
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

11



Mediante una transmisión en la página de Facebook del Canal RB3 de Río Blanco, 
el periodista David Mendoza, fundador de este, denunció que por órdenes del 
Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), este canal
fue sacado de la parrilla de televisión por cable.

Durante el video de despedida, el periodista visiblemente afectado señaló que 
mediante ese medio de comunicación se brindó ayuda a decenas de personas del 
municipio de Río Blanco. A su vez agradeció a los patrocinadores que por 18 años
apoyaron su labor.

Mendoza indicó que continuará informando mediante sus cuentas en redes
sociales y anheló una Nicaragua con libertad y democracia.

Luego del cierre de su medio, el periodista se vio obligado a abandonar Nicaragua
junto a su familia para resguardar su vida y seguridad. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

2 de agosto del 2022

Matagalpa  
Canal RB3

https://www.facebook.com/watch/?v=844031080002801&ref=sharing
Canal local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

Mediante un comunicado en redes sociales, Radio Vos informó que la tarde del 
martes 02 de agosto del 2022, una delegación de TELCOR llegó a sus
instalaciones acompañados por la Policía para realizar una supuesta "revisión" de 
los equipos de transmisión que cuenta la emisora, tanto en las instalaciones como
donde operaba su torre de transmisión. 

"Después de la supervisión, nos notificaron la cancelación de nuestra licencia de
transmisión en frecuencia modulada 101.7 FM", refiere la comunicación.
 
Agregan que TELCOR justificó la cancelación de la licencia de la radio por haber 
incumplido con el artículo 41 de la Ley 200 "Ley General de Telecomunicaciones y 
Servicios Postales", el cual establece que "las Estaciones de Radio no podrán
suspender sus transmisiones, salvo caso fortuito o fuerza mayor.”

Radio Vos era una emisora comunitaria con más de 18 años al servicio de los 
sectores más desprotegidos de la población matagalpina, con énfasis en la
promoción y defensa los derechos de la mujer. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

2 de agosto del 2022

Matagalpa  
Radio Vos

https://www.articulo66.com/2022/08/02/radio-vos-la-nueva-victima-del-regimen-de-ortega-telcor-
cancela-su-licencia-de-transmision/
Radio comunitaria
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

12



El propietario del medio de comunicación NGTV Canal 3 de Nueva Guinea, el
periodista Galo Josué Suárez Jaime, informó la noche del 9 de agosto mediante 
un video en Facebook, que cerca de las 10 de la mañana del 5 de agosto, fue
visitado por la gerente de Telecable de Nueva Guinea para comunicarle "de manera 
verbal" que la empresa había recibido una orden de TELCOR de sacar del aire a
dicho canal. 

"No pude despedirme de ustedes a través de las pantallas de televisión porque 
cuando me avisaron ya estaba fuera del aire. A través de este medio yo quiero 
agradecer a toda la población de Nueva Guinea, a todas las entidades, a todas las 
personas naturales y jurídicas, a todos nuestros anunciantes por permitirnos
hacerles compañía durante doce años", declaró Suárez. 

A su vez señaló que decidió hacer público el cierre de su medio días después, 
porque en días anteriores solicitó le hicieran saber la disposición de TELCOR por
medio de un escrito formal, pero le confirmaron que "no lo van a hacer".

Enfatizó que, con esta disposición, Canal 3 desaparece de las pantallas de la red 
de Telecable Nueva Guinea y anunció que continuará informando a través de las
plataformas digitales compartiendo informaciones de interés social. 

“Se les agradece de todo corazón, muchas gracias", finalizó el periodista.  

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

5 de agosto del 2022

Región Autónoma de la Costa Caribe Sur  
NGTV Canal 3

https://www.articulo66.com/2022/08/09/dictadura-ortega-murillo-ordena-cerrar-otro-medio-de-com
unicacion-en-nueva-guinea/
Canal local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

13



El periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío denunció mediante su cuenta 
de Twitter que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos
(TELCOR) ordenó el 12 de agosto del 2022, el cierre inmediato de la emisora que
él dirigía desde el exilio. 

“Ni apagando equipos ni retirándonos arbitrariamente una licencia lograrán
callarnos ni silenciar la verdad”, escribió Toruño quien se encuentra en el exilio 
luego de múltiples amenazas y agresiones de parte de agentes policiales y
fanáticos sandinistas.

El periodista agregó que después de 73 años, Radio Darío es y será una voz
defensora de la justicia, la democracia y de los derechos ciudadanos. “Lejos de
amedrentarnos, sus acciones nos fortalecen”, aseguró.

Esta no es la primera vez que el gobierno intenta silenciar la emisora, el viernes 20 
de abril de 2018, Radio Darío fue quemada por fanáticos sandinistas en la ciudad
de León.

Posteriormente la radio fue allanada el 3 de diciembre de 2018 por la policía de 
León bajo el mando del comisionado Fidel Domínguez, en esa oportunidad
ocuparon los teléfonos celulares, computadoras, y amenazaron con cárcel al
personal de la emisora.

Además, mientras el periodista Toruño permaneció en el país fue objeto de
amenazas, allanamientos y agresiones por parte de agentes policiales y
paramilitares sandinistas. 

Ante la cancelación de la licencia de la emisora, Toruño aseguró que a pesar de 
esta medida aplicada por TELCOR, continuarán informando y trabajando por la
libertad, la verdad y la justicia en Nicaragua. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

12 de agosto del 2022

León  
Radio Darío

https://ondalocalni.com/noticias/1754-regimen-daniel-ortega-cancela-radio-dario-nicaragua/
Radio local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

14



Mediante una publicación en su página de Facebook, Radio Camoapa, denunció 
que una funcionaria de la Alcaldía Municipal de Camoapa, impidió a uno de sus 
periodistas dar cobertura a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la
que se discutirían detalles sobre las fiestas patronales.
 
Según la denuncia, la actividad se efectuaba en el gimnasio multiuso de la
localidad y cuando el periodista intentó acceder, la asistente del vicealcalde le 
indicó que se trataba de una actividad privada y que no estaba permitido el ingreso
a los medios.
 
Recordamos a las autoridades municipales y sus funcionarios que según la Ley 
40, Ley de Municipios, las sesiones del Concejo Municipal son de carácter público
y las coberturas periodísticas no deben ser censuradas.

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

12 de agosto del 2022

Boaco  
Radio Camoapa

https://www.facebook.com/270189416463965/posts/pfbid02MKbuiA64pEXTjibPNxXxTX5aHrCY2S
rQMgMi4P88ZzaBF9rLCRcAiy1RxL8vQGGnl/?sfnsn=mo
Radio comunitaria 
Negativa de acceso a la información
Funcionaria de la alcaldía 

Negativa de acceso a la información  Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

15



En horas de la tarde del 15 de agosto del 2022, se conoció el cierre de las radios 
“La Guarachera en Chinandega y Radio Sky en León” propiedad de familiares del
periodista Aníbal Toruño.

“Hace unos minutos han cerrado 2 radios a miembros de mi familia. Elevo mi 
denuncia ante la embestida en contra nuestra, un genocidio a la libertad expresión 
demencia monstruosa de ORMU, ha nacido una nueva Radio Darío, callarnos
nunca”, escribió Toruño en Twitter.

Posterior a esa publicación fue que se conoció el nombre de las emisoras
cerradas.

Según recoge el medio digital Confidencial, Toruño relató que una delegación de 
TELCOR se presentó la mañana del lunes 15 de agosto en las instalaciones de 
ambas emisoras para realizar una inspección, tomaron notas, fotografías y luego
se retiraron del lugar.

Agrega que horas después, los funcionarios de TELCOR regresaron cuestionando 
por qué las radios estaban ubicadas en un local diferente al que tenían cuando 
fueron autorizadas por el ente regulador y automáticamente ordenaron suspender
inmediatamente sus transmisiones.

A juicio del periodista, la verdadera razón para la cancelación de las licencias de 
las emisoras propiedad de sus familiares es por ser considerados opositores al
gobierno actual. 

Es importante señalar que tanto Radio La Guarachera como Radio Sky, estaban 
enfocadas en la transmisión de música y no tenían dentro de su programación un
enfoque noticioso ni de opinión.

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

15 de agosto del 2022

León y Chinandega  
Radio Sky, Radio La Guarachera

https://www.confidencial.digital/nacion/orteguismo-cancela-otras-dos-emisoras-de-la-familia-de-ani
bal-toruno/
Radio local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

Mediante una notificación oficial, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones 
y Correos (TELCOR), notificó el cierre de Radio San Carlos, ubicada en el
departamento de Río San Juan.

Esta emisora acumulaba 23 años al aire y era propiedad de Silvio Pilarte, exalcalde
de ese municipio por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En 2018, la emisora fue obligada a cerrar los noticieros por las amenazas de cierre, 
además se conoce de amenazas de encarcelamiento en contra  del propietario y
su familia. 

Para justificar la cancelación, TELCOR aseguró que la emisora utilizaba un
transmisor y una frecuencia que no correspondía a la reportada.

“Se le ordena el cierre inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento
de Ley”, finaliza el documento firmado por Nahima Díaz directora de TELCOR.
 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

15 de agosto del 2022

Río San Juan  
Radio San Carlos

https://100noticias.com.ni/nacionales/117500-regimen-cierra-radio-san-carlos-nicaragua/
Radio local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

16



En un post de Facebook, la emisora Radio Siuna, ubicada en la Región Autónoma
de la Costa Caribe Norte (RACCN), informó sobre su cierre. 

“Nos han cerrado 22 años de este espacio de comunicación, TELCOR, hizo
presencia con una patrulla de policías en nuestras instalaciones, hoy 15 de agosto, 
dónde montaron el operativo “, denuncia la emisora. Advierten que una hora 
después de que la patrulla abandonó el lugar llegaron a clausurar la emisora “por
el simple hecho de no ser una emisora afín al gobierno”.

Explican que para el cierre TELCOR, adujo que se utilizaba un transmisor de mayor
alcance al que tenían asignado. 

La emisora agradeció a todos los productores y comerciantes de la ciudad de
Siuna que durante los años de funcionamiento brindaron su “apoyo incondicional”. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

15 de agosto del 2022

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
Radio Siuna

https://www.facebook.com/photo?fbid=440656384746505&set=a.350466930432118
Radio local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

Aduciendo que la emisora transmitía de forma ilegal, el Instituto Nicaragüense de 
Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) canceló la frecuencia de Radio Stereo 
Sol, ubicada en el municipio de Santa María de Pantasma en el departamento de
Jinotega, la cual acumulaba 16 años de estar al aire. 

Según la notificación de TELCOR, el cierre de la emisora se atribuye a que la
autorización para el funcionamiento de la radio expiró desde el año 2015.

La comunicación oficial enviada a su propietario Manuel Antonio Mairena Castro, 
refiere que la emisora “no cuenta con título habilitante vigente” y que opera con
una potencia mayor a la que se le autorizó en su momento.

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

17 de agosto del 2022

Jinotega  
Radio Stereo Sol

https://nicaraguainvestiga.com/politica/91232-dictadura-sandinista-cancela-radio-stereo-sol-de-jino
tega/
Radio local 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

17



Una vez más utilizando al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y 
Correos (TELCOR), el gobierno de Nicaragua mandó a cancelar la frecuencia de
Radio Atenas y Radio Kiss Me, en la ciudad de León.

Esta medida fue aplica bajo la justificación del incumplimiento de la Ley número
200, Ley General de Telecomunicaciones. 

Según detalla el medio digital Nicaragua Investiga, los trabajadores de TELCOR 
llegaron a las instalaciones de las radios con el argumento que harían una
“inspección de rutina”, dos horas después hicieron llegar el documento de
cancelación a los propietarios.

La nota explica que Radio Atenas no transmitía ningún espacio que abordara la
situación sociopolítica del país.

Indica además que inmediatamente después del cierre de Radio Kiss Me, la 
frecuencia fue reemplazada con la señal de Radio Viva FM 98.3 que propiedad de
la familia Ortega-Murillo. 

Con el cierre de estos 2 radios, solamente en el mes de agosto 2022, se
contabilizan 5 emisoras cerradas en el occidente del país. 

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

18 de agosto del 2022

León
Radio Atenas, Radio Kiss Me 

https://nicaraguainvestiga.com/politica/91504-dictadura-sandinista-cancela-dos-radios-mas-en-leon
/#:~:text=La%20dictadura%20de%20Daniel%20Ortega,en%20la%20ciudad%20de%20Le%C3%B3n.
Radios locales 
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

18



Un día después de que los sacerdotes de la Diócesis de Estelí presentaran un 
comunicado en el que demandaban al Estado de Nicaragua cese de las
agresiones en contra de la Iglesia Católica, TELCOR, canceló la frecuencia de
Radio Stereo Fe, propiedad de esa Diócesis.

Mediante una publicación en Facebook, la emisora refiere que sus colaboradores 
tuvieron la visita de funcionarios del Instituto Nicaragüense de
Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de la sede Managua quienes les
entregaron la notificación de cierre.

“Tuvimos la visita de los señores de TELCOR, Managua, nos entregaron la
notificación donde nos informan que nuestra radio se tiene que apagar de
inmediato”, informó la emisora. 

Según la notificación de Telcor, Radio Stereo Fe operaba de “forma ilegal” porque 
trabajaba con un permiso extendido a su fundador, el sacerdote Francisco
Valdivia, quien falleció en 2021, y no estaba a nombre de su actual director, Álvaro
Toledo.

A criterio de los colaboradores de la emisora la razón planteada no justifica la 
acción ya que desde que el Padre Francisco Valdivia falleció la emisora “ha tenido 
varios directores, los que ustedes ya conocen, y no ha habido ningún problema,
son casi 28 años de estar al aire”, apuntan.

La publicación asegura que continuarán evangelizando a través de las redes
sociales, y todos los demás medios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Fecha del suceso
Medio de comunicación
Área geográfica
Fuente de información
Tipología según área de trabajo
Tipología del riesgo
Agresores

24 de agosto del 2022

Estelí
Radio Stereo Fe 

https://ipnicaragua.com/telcor-cancela-radio-stereo-fe-de-la-diocesis-de-esteli/#:~:text=La%20radio%
2C%20con%20casi%2028,de%20todas%20las%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas.
Radio religiosa
Uso abusivo del poder estatal 
TELCOR

Uso abusivo del  poder estatal   Tipología del  r iesgo

Descripción de los hechos

19



TOTAL 72

Datos de agosto 2022 
Agresiones y
ataques 6

Uso abusivo
del poder estatal 65

Restricciones al
acceso a la información 1

El uso abusivo del poder estatal 
fue el indicador que más
prevaleció en el mes de agosto 
2022, seguido de las agresiones
y ataques. 



21

Agresiones a la Libertad de Prensa agosto 2022 

Personas Naturales

Los periodistas del sexo masculino encabezan la lista de víctimas en el apartado de personas naturales en el mes de agosto.

El uso abusivo del poder estatal fue el indicador que más prevaleció en el mes de agosto 2022, seguido de las agresiones y
ataques. 

TOTAL

Masculino

LGBTIQ+

Femenino

5

0

1

7

Agresiones y
ataques

7

65

72

1

6

Restricciones al
acceso a la
información

TOTAL

Uso abusivo
del poder estatal  

Agresiones y
ataques



22

Víctimas según género

Medios de comunicación

Durante el mes que comprende este reporte, en el país fueron canceladas la licencia de operaciones de radios de corte religioso, 
comunitarias y comerciales. Desde Voces del Sur, lamentamos la medida drástica de parte del ente regulador de las
comunicaciones en el país la cual ha afectado a un sinnúmero de familias y a la ciudadanía en general.

Es importante destacar que con el cierre de las radios comunitarias los sectores más vulnerables del país quedan sin espacios
para plantear sus demandas. 

Durante el mes de agosto fueron canceladas las licencias de 3 radios de la familia del periodista Aníbal Toruño, incluida Radio 
Darío misma que desde 2018 venía enfrentando agresiones que pasan desde amenazas a su personal hasta la quema de sus
instalaciones.

Masculino

Femenino

5
85.7%

1
14.3%

TOTAL 65

Uso abusivo
del poder estatal 

La Prensa  

Periódico HOY

Radio Hermanos

Radio Santa Lucía

Radio Católica de Sébaco

Radio Nuestra Señora de Lourdes

Radio Nuestra Señora de Fátima

Radio San José

Radio Monte Carmelo

Radio Alliens

Radio Vos  

NGTV Canal 3

Radio Darío

Radio Sky

Radio La Guarachera

Radio San Carlos

Radio Siuna

Radio Stereo Sol

Radio Atenas

Radio Kiss Me

Canal RB3 Radio Stereo Fe

Restricciones al acceso
a la información Radio Camoapa



23

Violaciones según región geográfica 

El departamento de Managua sigue siendo la zona geográfica donde más se contabilizaron agresiones en contra de 
la prensa independiente, en el mes de agosto, seguido por el departamento de Matagalpa, donde TELCOR cerró 10
medios de comunicación. 

Boaco 1 1.4
5.64Chinandega

1.41Jinotega
5.64León
2.82Madriz

61.144Managua

13.910Matagalpa

1.41RACCN

4.23RACCS

1.41Río San Juan

Estelí 1 1.4

Total General 72 100.0

Departamento/Región %Total

Violaciones según región geográfica 

44

1

Boaco 

Chinandega

Estelí

Jinotega 

León
Madriz

 

Managua

Matagalpa

RACCN

RACCS

Río San Juan

1.40%

1
1.40%

1
1.40%

1
1.40%

1
1.40%

2

2.80%

3

4.20%

61.10%
4

5.60%

4

5.60%

10

13.90%

Departamento

Porcentaje



24

Victimarios/Agresores 

Victimarios/Agresores 

Estatales 67 93.1
4.23
2.82

No estatales
Paraestatales

El 93 % de las agresiones fueron perpetradas por agentes estatales. En este mes vemos una combinación
interinstitucional entre TELCOR, y la Policía Nacional, esta última institución que se ha destacado como el principal
órgano represor en contra de los medios de comunicación independientes en Nicaragua. 

La Policía Nacional se le observó muy efectiva en los cierres de medios de comunicación, principalmente en los
medios de la Iglesia Católica y en la confiscación total de las instalaciones del diario La Prensa. 

Total General 100.072

Victimarios %Total

ParaestatalesNo EstatalesEstatales

2
2.8%

67
93.1%

3
4.2%



25

De las 29 víctimas sobre las cuales recayeron las violaciones en el mes de agosto 23 son medios de comunicación
y 6 periodistas, 5 del género masculino y 1 del género femenino.  

Víctimas por desempeño de trabajo

Víctimas por desempeño de trabajo

79.323Medios de comunicación  
20.76Periodistas 

Víctimas por desempeño de trabajo %Total

100.029Total General

PeriodistasMedios de 
Comunicación

Víctimas

Porcentaje que representa

79.30%

23

6

20.70%



Otros aspectos importantes relativos a la Libertad de Prensa

Organismos internacionales alzan la voz por continuas violaciones a la Libertad de Prensa ejecutadas por el 
gobierno de Nicaragua 

Ante la continuidad de acciones represivas y ataques en contra de la Libertad de Expresión, los medios y los
periodistas nicaragüenses, organismos internacionales demandan cese de las arbitrariedades y respeto a las
libertades fundamentales. 

Mediante una publicación en Twitter, el pasado 3 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
(CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron el cierre masivo de radios de corte 
católico . 

“La CIDH y la RELE reiteran el llamado al Estado a cesar los constantes ataques contra la Iglesia Católica; e instan 
a abstenerse de utilizar sus facultades en materia de telecomunicaciones como medida para limitar o impedir la
circulación de información, ideas y opiniones”, refieren textualmente. 

A su vez enlazan un comunicado con fecha del 27 de mayo del 2022 , en el que entre otras cosas recordaron el
artículo 12.3 de la Convención Americana.

La publicación refiere que "la libertad de profesar y divulgar su religión y sus creencias, individual o
colectivamente, tanto en público como en privado" y establece que "la libertad de manifestar la propia religión y las 
propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para
proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pública o los derechos o libertades de los demás".

Por otro lado, señalan que, de acuerdo a lo establecido en el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la 
Libertad de Expresión, el discurso religioso goza de un nivel de protección especial bajo la Convención Americana 
sobre Derechos Humanos (CADH), ya que expresan elementos constitutivos de la identidad y dignidad
personales. 

“Esto tiene particular importancia en un país con una mayoría de población que profesa la religión católica”,
destacaron. 

UE también condena cierre arbitrario de medios de comunicación
 
Mediante una publicación en la web de la Unión Europea (UE), el portavoz principal del Servicio Exterior de la Unión 
Europea, Peter Stano condenó el cierre arbitrario de radios católicas por parte de las autoridades nicaragüenses
el pasado 1ro de agosto, de igual modo de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias . 

Stano, advirtió que se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar
a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos.

26

1

2

1 https://twitter.com/CIDH/status/1554950464130654208/photo/1
2
3

http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/119.asp
https://www.eeas.europa.eu/eeas/nicaragua-declaraci%C3%B3n-del-portavoz-sobre-el-cierre-de-siete-emisoras-de-radio-y-el-cierre-de_es

3



“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, expone el alto
representante. 

A su vez llamó a las autoridades nicaragüenses a “poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de 
todos los derechos humanos''.  Enfatizó en que la UE reitera su llamado urgente al gobierno nicaragüense para que 
libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales
contra ellos, incluidas sus condenas.

Advirtió que desde la UE continuarán “siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su
legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho”. 

SIP demanda devolución de las instalaciones de La Prensa

En un comunicado con fecha del 25 de agosto del 2022, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , condenó al 
gobierno de Nicaragua por “la consumación del robo y desmantelamiento de las instalaciones de Editorial La
Prensa, en Managua”. 

El organismo también recordó que a manos del gobierno sandinista también han sido confiscados medios como
Confidencial y 100% Noticias y luego sus instalaciones fueron entregadas a dependencias del Estado. 

La comunicación cita palabras del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, en la que expresa que “con gran descaro 
el régimen legaliza y consuma la usurpación de todos los bienes y el edificio de La Prensa, lo que corrobora la
evidente persecución oficial contra el periodismo independiente en ese país". 

Advirtió que "estamos ante el régimen que se ha constituido en el mayor represor de las Américas".

En tanto, Jornet Carlos, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, refirió que "el 
régimen manipula y utiliza todos los recursos a su alcance para desaparecer medios incómodos como La Prensa,
violando la Constitución que prohíbe estos actos".

Jornet, insistió a su vez para que los medios, las asociaciones de prensa y las organizaciones internacionales no 
guarden silencio ante lo que consideró “muy grave violación a la libertad de prensa en Nicaragua".

Finalmente, el organismo reiteró su compromiso con la Declaración sobre Nicaragua , publicada el 19 de abril 
pasado, misma que está firmada por 27 organizaciones que demandan garantías para el libre ejercicio del
periodismo en el país. 

27

4 https://www.sipiapa.org/notas/1215108-declaracion-nicaragua
5 https://www.sipiapa.org/notas/1215108-declaracion-nicaragua

5

4



28

ANEXOS 

Comunicado de Radio Vos, sobre la cancelación de su frecuencia. (Imagen Tomada de redes sociales)



29

Radio Siuna denunció en su cuenta de Facebook que antes del cierre de la emisora se presentó una patrulla policial a realizar
“investigaciones” en las instalaciones de la emisora. (Imagen tomada de redes de Radio Siuna)



http://www.vocesdelsurunidas.org/

@VDSorg

Voces del Sur Unidas


